-
Aseguran que los coches son un peligro tanto para los conductores como para los melillenses
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que es necesario que desde España se emita algún tipo de certificado que garantice que los coches que llegan desde Marruecos están en buen estado. Aseguran que en muchas ocasiones los vehículos que pasan a nuestra ciudad para cargar mercancías están en muy malas condiciones y no pasarían ninguno de los controles de nuestro país. Sin embargo, cuentan con la documentación en regla de Marruecos porque las autoridades marroquíes son más permisivas.
Esta misma semana desde la AUGC denunciaban que un coche sin neumático en las ruedas traseras había entrado por el paso fronterizo de Farhana en dirección a Marruecos. El estado del coche provocó desperfectos en la infraestructura fronteriza. Sin embargo, la escasez de agentes de la Guardia Civil impidió que se pudiera inmovilizar el vehículo. La asociación profesional apunta que hay un mayor control en la entrada de los coches a España pero no en su salida hacia el país vecino por la escasez de efectivos.
Explican que en algunas ocasiones los conductores cargan tanto los coches con mercancía pesada, que esto unido a que se trata de vehículos con muchas décadas de antigüedad, provoca desperfectos como el que se pudo ver en este coche que cruzaba por la frontera. Muchos de los turismos también generan humos contaminantes.
Peligro para todos
La AUGC señala que esta situación es un peligro no sólo para los conductores de los coches sino también para los agentes que trabajan en la frontera y para la ciudadanía melillense en general, ya que estos vehículos recorren parte de la ciudad para cargar los productos que luego pasan al país vecino.
La asociación de guardias civiles entiende que Industria debería de certificar qué vehículos están preparados para el transporte de mercancías y cuáles no. Indican que en la mayoría de los casos se trata de turismos que a priori no tendrían que ser utilizados para esta finalidad, sin embargo los preparan para aprovechar al máximo el espacio. En ocasiones la carga es tan pesada que ocasiona averías.
En los últimos tiempos, al igual que ocurre con los porteadores, el paso de vehículos ha aumentado. Según apunta la AUGC. se ha multiplicado por diez. Consideran que es más necesario que nunca que exista un mayor control, aunque reconocen que es complicado.
Faltan agentes
En lo que se refiere a los agentes que trabajan en los puestos fronterizos, la AUGC recalca que no hay una plantilla suficiente para hacer todos los controles que harían falta. Hay que recordar que según esta entidad el número de efectivos de la Benemérita que hay en Melilla tendría al menos que duplicarse para dar respuesta a la situación. Asimismo, señalan que no saben de qué forma podría formalizarse algún mecanismo para que las autoridades españolas tuvieran que certificar el estado de los vehículos. Eso sí, tienen claro que al igual que los coches de nuestro país tienen que llevar la carta verde en regla para pasar al territorio marroquí, también habría que buscar un sistema que garantice que cuando los turismos pasan a nuestra ciudad llegan en unas condiciones adecuadas.
Aseguran que es necesario que se adopten estas medidas para que exista una mayor seguridad tanto para los marroquíes que vienen a transportar mercancías como para los melillenses, ya que estos coches no sólo pasan la frontera sino que también recorren parte de la ciudad.